Reafirmando los valores y principios del cooperativismo

By 0
Reafirmando los valores y principios del cooperativismo

En Mitxelena tenemos un carácter cooperativista y en los últimos meses estamos trabajando en la ratificación de los valores y principios que ello implica. En colaboración con el Instituto de Economía Social y Derecho Cooperativo GEZKI, hemos realizado dos sesiones formativas.

En la primera sesión, de la mano de Aitor Bengoetxea, hemos tratado de situar a Mitxelena en el contexto de las cooperativas. Qué es una cooperativa, cómo surgieron, a qué necesidades responden… En definitiva, la razón de ser de toda cooperativa. El objetivo es hacer ver a los cooperativistas de Mitxelena que no son una isla dentro del Polígono Eziago sino que son miembros del movimiento cooperativista mundial.

En la segunda sesión, Enekoitz Etxezarreta situó a las cooperativas en el ámbito de la economía social y solidaria, y situó nuestra empresa en ambos aspectos de la economía. La economía social plantea que la actividad económica se debe orientar a responder a las necesidades de las personas, desde las personas y hacia las personas. Y las cooperativas se suman a esta filosofía.

Hemos desarrollado esta formación porque entendemos que es necesaria para los cooperativistas, ya que entendemos que no hay otra forma de tomar decisiones y sabemos que la formación es tan importante como la información.

Por otro lado, nos sirve también para situarnos en el contexto actual, ya que hace unos meses iniciamos el proceso de revisión de los estatutos y del reglamento interno, que ahora sacamos a la luz. Los estatutos y el reglamento interno de Mitxelena se constituyeron en el año 2000, junto con la cooperativa, y no se ha vuelto a debatir sobre ellos. Por ello, consideramos necesario adecuarlos a la realidad actual.

En este proceso contamos con la colaboración de los miembros de FARAPI, especialistas en antropología social. A través de métodos participativos, hemos creado un espacio de reflexión para todos. Ya hemos realizado tres fases de debate y tenemos previsto culminar el proceso para el otoño de 2022. Los nuevos estatutos y el reglamento interno recogerán la visión de 27 cooperativistas de entre un total de 30 trabajadores.